Circle (CRCL) ha anunciado el lanzamiento de una versión nativa de USDC, junto con la integración de su actualizado Cross-Chain Transfer Protocol (CCTP v2) en Hyperliquid, la plataforma de derivados descentralizados más grande del mercado.
Detalles de la integración
- USDC se implementará primero en la red HyperEVM (compatible con Ethereum), con planes de expansión a HyperCore en las próximas semanas.
- Circle se convierte en stakeholder directo de Hyperliquid tras realizar su primera inversión en tokens HYPE.
- Con esta integración, los usuarios de HyperEVM podrán mover USDC de manera nativa entre más de una docena de redes soportadas, facilitando el comercio cross-chain.
Contexto y competencia con USDH
El anuncio llega días después de que Native Markets ganara la licitación para emitir USDH, el nuevo stablecoin nativo y compliant de Hyperliquid.
- USDH se lanzará en fases, comenzando en HyperEVM con un par de prueba USDH/USDC.
- Hyperliquid confirmó que USDC y otros stablecoins seguirán siendo soportados como activos de referencia si cumplen con requisitos como:
- Un stake de 200,000 HYPE (~$10M).
- Un mecanismo de paridad robusto con el dólar.
- Profundidad mínima de mercado frente a USDC y HYPE.
Actualmente, USDC es el stablecoin dominante en Hyperliquid, con casi $6B en reservas dentro de la plataforma (según DefiLlama).
Implicaciones estratégicas
- Circle busca incentivar el uso de USDC con nuevos programas para desarrolladores y usuarios de HyperEVM.
- La compañía evalúa incluso convertirse en validador de Hyperliquid, reforzando su rol dentro del ecosistema.
- Jeremy Allaire, CEO de Circle, destacó que el objetivo es construir un internet económico capaz de soportar cientos de billones de dólares en actividad.
Panorama del mercado
- USDC circula actualmente en más de 20 redes incluyendo Ethereum, Solana, Sui, XRP Ledger, Avalanche y Arbitrum.
- Hay más de $73B de USDC en circulación.
- Hyperliquid registró casi $150B en volúmenes de derivados onchain en septiembre, consolidándose como líder del sector, aunque todavía por debajo del negocio de derivados perpetuos de Binance.




